|
Mi presentación. hace 6 Meses
|
|
|
Buenas buenas. Me llamo Rodrigo Gagliardino, hace 24 años que nací. Soy profe de Teatro y vivo en la ciudad de Córdoba. Algo que quizás les ayuda a reconocerme mejor es que soy primo de Dario Piroddi.
Me inicié en todo este universo de conocimiento al oir los comentarios de mi primo, charlas en la mesa, luego sobremesa y cuando me quice dar cuenta hacía varias horas que lo tenía ahí charlando conmigo, exprimiendole información. Ja.
Con mucha humildad, me reconozco un gran ignorante de la mayoría de los temas que se discuten. Pero me lo tomo con tranquilidad e intento disfrutar al máximo cada vez que puedo compartir un momento con mi primaso, que siempre se muestra generoso por demás con su conocimiento.
Vale decir que, he tenido la oportunidad de conocer el observatorio astronómico "El gato gris". Lo cual me significó muchísimo. Carlos es un gran anfitrión y un gran maestro. (tengo amigas que han sido alumnas de él en el Garzón Agulla y lo aseguran).
Quizás les interese saber que lo que más me atrae de lo que he alcanzado a conocer es, por un lado la observación de planetas, estrellas, etc. Y por otro lado, los datos. Cuando me entero de las velocidades, de los tamaños, las temperaturas, las distacias, etc; me genera un sensación agradable y no sé bien porqué es, pero sucede. Al comienzo sentía algo así como una aungustia existencial, pero luego sobrevino el placer por eso que está ahí, distante a más no poder (o sí, quién sabe?).
Espero no haberlos artado con semejante amontonamiento de palabras... Pero, entre mi primo, el foro y el gato gris, yo puedo materializar todo aquellos que hasta ahora he visto solo en fotos y en algún libro.Por lo tanto lo considero muy importante.
ahora sí.
No estamos ecribiendo... saludos a tuítos...
Rodrigo.G.
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
última modificación: 09-03-2010 08:05:25 Por Rodrigo.
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
|
|
|
Re: Mi presentación. hace 6 Meses
|
|
|
Hola RODRIGO, bienvenido al foro, te comento, que el sabado 13/3, nos juntamos con los telescopios para observar el cielo, en la "posada de los Sauces", es cerca de Alta Gracia, si podes llegate, (Dario sabe donde es),. te garantizo que la vas a pasar muy bien, y entre todos, comentamos lo que observamos y se aprende mucho, un abrazo.
|
|
esteban (Usuario)
experto
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estoy al tanto... haré lo posible para llegarme. Gracias por bienvenida!
Rodrigo.G.
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
Muy bien Primo!.. Al fin te animaste a dejar el anonimato (  ) y te presentaste ante el público.
Espero que sigas disfrutando de este maravilloso mundo. Sin dudas te voy a seguir convirtiendo hacia el "amateurismo" !..
Saludos!..
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Absolutamente!!!
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodrigo,
Comparto esa sensación de sobrecogimiento cuando trato de entender e imaginar la increible escala de las medidas en el universo..las te tiempo, espacio, densidad, energia, etc.
esa misma sensacion me ocurre cuendo observo por el telescopio tratando de figurarme esos datos en realcion a lo que estoy viendo..
Una cosa increible que podemos hacer los aficionados es fotografiar planetas y estrellas con un filtro de difraccion (esos que utilizan en fotografia para generar efecto de arco iris,,,luego con un software gratuito podemos analizar el espectro de la luz de las estrellas y determinar DE QUE ELEMENTOS QUIMICOS ESTA HECHA!!!(los distintos software para esto vienen con bibliotecas espectrales es decir...comparan una imagen espectrar con los registros de la "huella digital" de cada elemento quimico)
Esta es solo una de las muchisimas vetas en las que los aficionados podemos canalizar nuestra admiracion en conocimiento concreto.
Alejandro
|
|
agarro (Usuario)
administrador
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ya le di la bienvenida a Rodrigo en otro hilo. No sabía del parentesco con Darío... y bué, uno no los elige...los acepta nomás...
Ale: qué interesante eso del análisis del espectro por medios fotográficos de aficionados. Lo desconocía por completo.
Sabés algo de esos filtros? se consiguen?
Cuántas cosas para aprender! por suerte no hay fin.
R.
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
Sí, son millones de estrellas. Y millones de estrellas son dos ojos que las miran.
Antonio Porchia.
|
|
|
|
|
|
|
|
Robert,
S hay uno especifico para astronomia que se llama StarAnalizer pero hay que traero de afuera y vale u$s 180 ...este filtro genera 2 "arco iris" que luego d fotografiado se analizan con Visual SPEC para windows (gratuito) ( www.astrosurf.com/vdesnoux/download1.html) La opcion local son los filtros MARUMI (uno de los mejores) que genera por cada punto de luz brillante 12, 16 28 y hasta 42 "rayos" con el espectro de luz...de todos esto se analiza el mas nitido.
Los espectros muestran una gama de colores parecida al arco iris pero con estos filtros de difracción (o mallas de difracción) muestran zonas oscuras (como barras mas oscuras) ...cada elemento quimico tiene una especie de "huella digital" de modo que el software "lee" el espectro y lo compara con la biblioteca espectral identificando los elementos quimicos y los muestra en un grafico.
Se que hay varios programas para eso gratuitos..
Un abrazo
Alejandro
|
|
agarro (Usuario)
administrador
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
bienvenido rodrigo y esperamos verte el 13!
pd: felicitaciones por el primo 
|
|
Baxter (Usuario)
senior
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A todos lo que me dieron la bienvenida, muchas gracias.
Ale, esto que me contas, Dario intentó explicarmelo y yo alcance a entender algo, porque me puedo dar cuenta de qué estas hablando. Eso me resulta increíble.
Veía en uno de los documentales que colgó mi primo, sobre el Hubble. Cómo el editor de las fotos (no sé bien si es así el nombre que se le da al que realiza esa tarea, pero supongamos) apila las imágenes tomadas por el telescopio y que cada una demuestra el hidrógeno y los demás elementos, para que de esta manera se puedan obtener estas imágenes finales que son taan coloridas... Esto tiene que ver con lo que me contas, no?
Desde ya muchas gracias, che.
Qué generoso que sos con el conocimiento!
El 13 estaré ahí... y como no sé operar ningún instrumento, sólo mi ojo. Me ofrezco para vacias todos los termos que hagan falta en amargos para la gente que guste de ellos. Sumandome a la propuesta de Agus, que dijo que llevará torta.. jajaja.
|
|
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
bienbenido!!es muy bueno saber que te guste l a astronomia..muy buen trabajo el de dario,espero que cada vez te guste mas y te interese conoser mas.
saludos..
|
|
vykky (Usuario)
Nuevo usuario
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodrigo,
eso que cuentas del Hubble es uno de los avances mas importantes en los ultimos años...como sabés el ojo humano solo capta longitudes de onda determinadas (la luz visible en longitudes que van desde el rojo al violeta) ...hay instrumentos que "fotografias" en las longitudes debajo del rojo (infrarrojo), etc. y por arriba (ultravioleta), rayox x, rayos gamma, etc. COMBINANDO estas "fotos" se nos muestra la realidad completa del objeto.
Alejandro
|
|
agarro (Usuario)
administrador
|
Reporte guardado
|
|
|
|
|
|